PROGRAMA BEDA MURCIA (Bilingual English Development & Assessment)

HACIA LA EXCELENCIA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

El Programa BEDA es un instrumento de calidad para potenciar la enseñanza del inglés. Es un programa cercano a la realidad de cada Colegio, abierto, global, compatible con la convocatoria oficial de bilingüismo, gratuito y avalado, mediante certificación y placa, por Escuelas Católicas de Murcia y Cambridge ESOL.

El centro sigue apostando por el Programa BEDA, por la EXCELENCIA, ofreciendo nuevos servicios y una formación más amplia, diversificada y adaptada al punto de evolución en el que se encuentra nuestro Colegio. Contamos con un Auxiliar de Conversación a cargo de AMPA y actividades extraescolares de inglés. y cursos en el extranjero.

Se continuará este curso potenciando las semanas de Inmersión Lingüística en Primaria y Secundaria. Se ha renovado y el centro desea avanzar hacia los siguientes niveles del programa.

OBJETIVO GENERAL:

Aumentar y consolidar el Programa Beda en el Centro a través de la participación de los profesores y con la colaboración de los coordinadores de etapa para el aumento cualitativo y cuantitativo, formación del profesorado y evaluación externa de los centros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela, a través de tres ejes:
– Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés,
– La programación de una formación específica del profesorado
– La realización de evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro con un agente evaluador de indudable prestigio como es CAMBRIDGE ESCOL.

2. Pasar progresivamente del Modelo de Potenciación del Inglés II, al Modelo Bilingüe alcanzando los objetivos propios de cada nivel, hasta llegar en un futuro próximo al tercer Modelo del Beda: El Modelo de Excelencia Bilingüe.

3. Conseguir de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo el reconocimiento de Centro Bilingüe, desde Infantil a Secundaria.

LÍNEAS DE ACCIÓN

• Perfilar el Plan de Formación del Profesorado (cursos del nivel educativo donde comience la implementación).
  • Potenciar el Equipo Beda de Centro, constituido por la Coordinadora del PBM y dos profesoras Adjuntas (además de los otros profesores de Inglés)
  • Seguir generando un ambiente bilingüe en el Centro. Cartelería, Tablón de anuncios, crear “English Corner”: espacio de presencia del idioma (biblioteca, revistas, periódicos, etc.)
  • Incluir en la oración-reflexión de la mañana oraciones breves en inglés.

BILINGUAL MODEL

La incorporación al PBM es compatible con el reconocimiento de un centro como bilingüe por la Comunidad Autónoma correspondiente.

• Mantener un ambiente bilingüe en el Centro.
    – Cartelería, tablón de anuncios “English Corner”; espacios de presencia del idioma (biblioteca, revistas, periódicos, etc.).
    – Momentos de oración en inglés, etc.
    – Departamento Programa Beda.
  • Formación del profesorado (cursos del nivel educativo donde continúe y otros niveles del Centro).
  • Evaluación del Profesorado (KET, PET y TKT) y del alumnado en función del curso del nivel educativo.
  • Cumplimiento de los requisitos para conseguir el Reconocimiento como Centro Bilingüe por la Comunidad Autónoma de Murcia. Entre dichos requisitos tiene especial relevancia la titulación del profesorado.
  • Auxiliares de Conversación en el Centro.