Creemos en la educación integral

que favorece el desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad del alumno.

Acercamos la educación

a las necesidades de cada alumno, articulando las medidas de atención a la diversidad.

Ponemos al alumno en el centro,

haciéndole protagonista de su aprendizaje.

Trabajamos la apertura a la trascendencia,

el desarrollo de la interioridad para abrir al alumno a la experiencia de Dios.

Educamos a alumnos capaces de convivir y compartir,

sensibles a las necesidades de los demás, comprometidos por la justicia y promoción de los más necesitados, a través de acciones concretas.

Promovemos el aprendizaje significativo,

a través de la innovación metodológica y haciendo explícita la relevancia y utilidad del pensamiento y el aprendizaje.

Nuestra Historia

COLEGIO Mª INMACULADA – ÁGUILAS (Murcia)

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl llegaron a Águilas el 28 de octubre de 1941, para ocuparse del Hospital de Caridad “San Francisco” y de la Residencia del mismo nombre.

Ante la situación de niñas sin escolarizar del barrio, las Hermanas pidieron al Patronato del Hospital que les cediera dos habitaciones para iniciar una clase de Párvulos y otra de Primaria, para lo que consiguieron la autorización ministerial el 9 de octubre de 1958. Con el aumento de niñas el Ayuntamiento donó a la Compañía un terreno en la afueras de la localidad, que se denominaba “Huerta del Consejero”, para construir un Colegio. Esta construcción fue declarada de Interés Social, por Decreto de 31 de marzo de 1960.

El 1 de octubre de 1963 se inauguró el nuevo edificio del Colegio María Inmaculada. El centro llevó una obra de educación y pastoral junto con las Parroquias de San José, y El Carmen, además de la obra social en el barrio de Las Cuevas.

En el curso 1964-1965 los padres solicitaron que se impartieran en el Centro los estudios de Magisterio, pero solo pudo hacerse ese curso.

En 1965 se inició el internado para poder atender a las familias de zonas de los campos de Jumilla, Yecla, Ricote, Lorca y Águilas. Este número fue bajando gracias al transporte escolar y a la apertura de escuelas rurales.

El 1 de Enero de 1972, comenzó el colegio y se irá ampliando hasta que el 28 de junio de 1979 el Ministerio de Educación aprobó 16 unidades de EGB, 2 de Preescolar y 1 de Jardín de Infancia.

El centro fue reformándose para adaptarse a las necesidades de las clases como para la Escuela Hogar. Al igual que los exteriores como jardín y las dificultades del propio terreno puesto que presentaba un montículo en el centro de los patios actuales. La ayuda de los padres fue considerable, y la Asociación de Padres obtuvo su aprobación el 2 de abril de 1982.

El 16 de mayo de 1986 se concedió al Colegio el Concierto Educativo para el curso 1986-1987, para 13 aulas de EGB y 4 de Preescolar. En julio de 1987 se ampliarían a 16 las unidades de EGB.

En el año 1996 se llevó a cabo la construcción de un ala para poder acoger a los alumnos de ESO, dotándoles de las aulas con las condiciones adecuadas.

En el 2001 se construyó el pabellón de deportes, en el que se contó con la generosidad de gran número de familias de los alumnos.

Actualmente el colegio ha ido adaptándose tanto a nivel pedagógico como de infraestructuras posibilitando espacios que favorezcan el desarrollo integral de nuestros alumnos para ofrecer una enseñanza de calidad.

Se destaca el avance en las nuevas metodologías respondiendo a las competencias clave y de manera especial a lo que se denomina aprendizaje inteligente y universal haciendo de nuestras aulas espacios de pensamiento visible. La atención a la diversidad con los especialistas y programas específicos es un referente en nuestro carácter propio junto con el acompañamiento tutorial.

Como escuela católica el centro trabaja desde la referencia al evangelio, teniendo como eje transversal el mensaje de Jesucristo, haciendo de la pastoral un dinamismo de principios para poner al alumno en el centro de nuestra acción educativa.