LAS HIJAS DE LA CARIDAD

La Compañía de las Hijas de la Caridad fue fundada el 29 de noviembre de 1633 por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac.

Es una Sociedad de Vida apostólica. Es una Comunidad Internacional. Actualmente están presentes en más de 90 países en número aproximado a las 20.500 Hermanas. A España llegaron las primeras Hijas de la Caridad en el año 1790.

Están organizadas en 4 provincias canónicas con servicios en el campo de la sanidad, educación, obra social, atención a ancianos, hogares infantiles, y en todos los lugares donde exista alguna necesidad.

Las Hijas de la Caridad siguen a Jesucristo. Él es la fuente de donde procede su amor, el fuego que estimula su acción, la fuerza que dinamiza sus proyectos, el tesoro que da sentido a su vida.

Las Hijas de la Caridad viven en Comunidad compartiendo lo que son y lo que tienen, celebrando la vida y la Fe. Juntas se ayudan para ir donde quiera que las personas sufren y construir con los pobres de la tierra su propio desarrollo, contagiadas por el carisma de San Vicente y Santa Luisa se sienten interpeladas a vivir el evangelio en radicalidad y coherencia.

Este Carisma personal de San Vicente y Santa Luisa se expresa y despliega en un espíritu que nos ha trasmitido a todos los Vicencianos.

La enseñanza se inscribe en los orígenes de la Compañía. Y es que tanto San Vicente como Santa Luisa pronto se dieron cuenta de la ignorancia de adultos y niños y están convencidos de que el analfabetismo es una forma real de pobreza.

«El Proyecto Pedagógico» en los orígenes contempla de manera muy clara:

Hoy las Hijas de la Caridad, fieles al espíritu de los Fundadores, trabajan en el mundo de la Enseñanza con jóvenes y niños, haciendo realidad «La escuela cristiana Vicenciana» cuyos principios inspiradores recoge el Documento de los Centros Vicencianos llamado carácter propio.

Cuando un corazón se vacía de sí mismo Dios lo llena, Dios es el que entonces mora y actúa en él.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, obtuvieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el 2005.

nuestro centro
Web Hijas de la Caridad